Demonio de Maxwell
Partiendo de la simulación de termalizacion, se simula el conocido experimento mental del demonio de Maxwell, que teóricamente viola el segundo principio de la termodinámica. La toería de la información demostró que no es así.
A la simulación de termalización se han añadido en el panel de control tres controles. "activo" activa/desactiva la membrana central que actúa como demonio de Maxwell. El control "bidir" permite elegir dos posibles funcionamientos del demonio. Con "bidir" desactivado, las partículas de la mitad izquierda que lleguen a la membrana con una velocidad mayor a la seleccionada con el control "v_lim" pasan a la mitad derecha, y ninguna partícula de la mitad derecha pasa a la izquiera. Con "bidir" activado, las partículas de la mitad izquierda que lleguen a la membrana con una velocidad mayor a la seleccionada con el control "v_lim" pasan a la mitad derecha, y las partículas de la mitad derecha que lleguen a la membrana con una velocidad inferior a "v_lim" pasan a la mitad izquierda.
Se representa gráficamente las distribuciones de velocidades de las partículas de la mitad izquierda y derecha por separado, para comprobar el efecto de enfriamiento y calentamiento respectivamente. Se representa la distribución instantánea de las velocidades y el promedio desde el último cambio en los parámetros de la simulación.
El color de las partículas varía en función de su velocidad desde azul para velocidades bajas hasta rojo para velocidades altas.
Es conveniente dejar termalizar las partículas antes de activar la membrana.
Simular