Termalización de un gas en 3D

500 partículas encerradas en una caja en 3 dimensiones. Inicialmente todas están en posiciones aleatorias y en reposo, excepto N de ellas. Al cabo de poco tiempo y tras múltiples colisiones las 500 partículas están en movimiento. Es un ejemplo de termalización de un gas. En el estado de equilibrio las velocidades de las partículas corresponden a la distribución de Maxwell-Boltzmann. Cada partícula tiene masa=10 y radio=10.

La simulación comienza parada y se visualizan los vectores velocidad. Utilizar P o el control "para" para iniciar, y el control "flechas" para activar/desactivar los vectores velocidad.

Esta simulación incluye dos controles adicionales: el número de partículas con velocidad inicial no nula, y la velocidad inicial de las mismas. Estos parámetros sólo se pueden modificar antes de comenzar la simulación. Para cambiar los parámetros, recarga la página de la simulación, que se reinicializará.

Incluye un representación gráfica de la distribución de velocidades de las partículas (un histograma) para comprobar experimentalmente si coincide con la distribución de velocidades de Maxwell-Boltzmann. En el gráfico se representa la media desde el inicio de la simulación (en amarillo) y la distribución instantánea (en blanco).

Simular