Bola rodando en plano inclinado

Las partículas o esferas de estas simulaciones tienen dimensión finita pero no rotan. Para conseguir hacer una simulacion de sólidos rígidos en rotación he formado una bola hueca de 50 partículas de radio 10 y masa 1, ligadas por una fuerza elástica F=-k*(x-L), con L=60. El radio externo de la bola resulta igual a 50 (10+2/3*60, ver el ejemplo de fuerza elástica con mínimo a distancia no nula). Esta bola se comporta como un sólido, con cierta elasticidad.

Se coloca la bola en un plano inclinado en gravedad constante e igual a 0.2 (en realidad en la simulación se inclina la cámara y la fuerza de gravedad) y para conseguir la condición de no deslzamiento se aplica una fuerza F=-V a la partícula que está en contacto con el suelo.

Se comprueba que a pesar de que la física de la simulación se aplica a cada partícula individual, la física de la bola es correcta, comenzando a rodar y adquiriendo energía cinética del centro de masas y energía rotacional. Experimentalmente se puede calcular el momento de inercia de la bola. Para ello se presenta en pantalla la velocidad lineal de la bola v (media de las velocidades de las partículas individuales). Resulta ser cercano a 2/3*M*R^2, con M=50 y R=50, que es el momento de inercia de una esfera hueca, aunque la bola no sea exactamente como una bola hueca.

La simulación comienza parada. Modificar el ángulo de inclinación del plano mediante el control del panel de controles antes de comenzar la simulación. Iniciar la simulación con P

Simular
c