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Simulación de dinámica de partículas con three.js (WebGL)
Realizado por Jose Manuel Sanz. (enero 2016) Código fuente bajo Licencia H.
Generado con 3dphys.xls
Requiere navegador Chrome, Firefox o Explorer 11. No funciona en sistemas sin WebGL (IOS, por ejemplo).
Teclas
- Avanzar: W, cursor arriba o botón izquierdo del ratón
- Retroceder: S, cursor abajo o botón derecho del ratón
- Izquierda: A
- Derecha: D
- Arriba: R
- Abajo: F
- Q: el punto de vista de la cámara sigue el movimiento del ratón (pulsar Q de nuevo para desactivar)
- P: detiene/continúa la simulación
- Nota: las acciones asociadas a los movimientos y click del ratón no están activas en la parte alta de la pantalla, y no están activos cuando la cámara sigue a un objeto
Menú de parámetros
- Velocidad de la simulación
- Sombras: activa sombras sobre el suelo
- Suelo: suelo visible
- Lineas: lineas entre objetos visibles
- Flechas: vectores velocidad visibles
- Para: detiene la simulación
t es el tiempo transcurrido
e es la energía cinética de todas las partículas.
w es el trabajo W, con dW=m*v*dv (el valor es aproximado por el método de simulación (Euler)
e+w suma de energía cinética y trabajo. Debe ser constante en sistemas conservativos, salvo errores de aproximación
Referencias
Librería javascript three.js, para desarrollo WebGL
Libro sobre three.js, del que he reutilizado código.
Si no tienes abierto ya el simulador en otra página, puedes abrirlo aquí